miércoles, 28 de enero de 2009

Paseando por Dos de Mayo, Bilbao

En Bilbao hay muy pocas zonas que estén experimentando tantos cambios como el barrio de San Francisco, encajonado entre la Ría, límite sur, el nuevo barrio de Miribilla, límite norte, y la frontera que supone, al este, la playa de vías de Renfe de la cercana estación de Abando. Se trata, desde luego, de un pequeño mundo perfectamente definido en el plano físico y mental de la ciudad.

Ha habido y sigue habiendo apuestas culturales e institucionales: el Bilborock, el Bilboarte, el Museo de Reproducciones, este último en plena calle de San Francisco, la Residencia Universitaria Blas de Otero, justo enfrente de la Mezquita Al Furkan, en Cortes...

Hay mucha ONG y local asociativo-asistencial, pero también han brotado tiendas de moda, negocios muy especializados. Hay una diversidad de restaurantes, peluquerías, más los consabidos locutorios y bazares.

Quisiera destacar aquí varios puntos de referencia en Dos de Mayo, quizá el nuevo eje comercial del barrio. Recorriéndola desde la Ría, pronto nos encontramos con el Café Nervión y la Librería Anti. Más arriba, la interesante propuesta de David y Teresa, una librería intercultural llamada "Litterae Mundi", http://www.litteraemundi.com/index.php

Un poco más allá, el bazar-librería del hermano Ihsan de Marrakech, "An-Nur" (La Luz) y frente a su local, la bonita carnicería halal "Farouk" del hermano Ismail y los restaurantes halal "Al Yazira" del hermano Abdessalam y "Al Quds" del hermano Mohamed. La mitad superior de Dos de Mayo ya va teniendo el toque litttle Maghreb, especialmente, cómo no, en las tarde-noches de Ramadán.

Eso sí, seguimos a la espera de que por fin nos abran en este barrio multicultural una tetería halal, inch´Allah!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario