
Descubiertas en el siglo XV por los portugueses, las islas de Cabo Verde (4000 km2 y 500.000 habitantes) son república independiente desde 1975. Se trata de uno de los países africanos con poblamiento más europeo: los caboverdianos son mestizos, hablan crioulo portugués y son mayoritariamente católicos. Hay muchos más caboverdianos en Portugal o Estados Unidos que en las propias islas.
Desde 2005 Cabo Verde ha iniciado un discreto proceso de acercamiento a la UE que comienza a pronunciar el nombre "adhesión" desde 2008. No olvidemos que Chipre, situada enfrente de Líbano, ingresó en la UE sin mayor problema en 2004. Grecia tiene unos lazos con Chipre no tan distintos de aquellos que Portugal mantiene con Cabo Verde, país que en 2008 pasó a ser considerado de "desarrollo intermedio" y que en 2009 ha recibido una ayuda financiera europea muy considerable. Asimismo, algunos colocan la asociación Portugal-Cabo Verde muy cerca de la asociación Rumanía-Moldavia en términos de movimientos fronterizos, emigración circular y aproximación al euro.
Por último, no dejemos de considerar la existencia actual de territorios ultraperiféricos como la Martinique, la Guadéloupe, la Guyane (en América), La Réunion y Mayotte en el Índico, todos ellos departamentos ultramarinos de Francia totalmente integrados en la UE, al igual que las africanas Ceuta, Melilla, Madeira o Canarias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario