martes, 21 de abril de 2009

Sé consciente, señor de ti mismo...

"Los pensamientos del que no tiene resolución se ramifican interminablemente en lo innumerable"
(Bhagavad Gita, 2:41)

"La determinación dirigida a una sola cosa no se establece en la mente de los que se deleitan en el goce y la abundancia (...)"
(2:44)

"Sé (...) libre del deseo de adquirir o guardar, y sé consciente, señor de ti mismo."
(2:45)

"A lo único que tienes derecho es a la acción, no a los frutos de la acción. (...) Y nunca tiendas a la inacción."
(2:47)

"(...) aparta el apego y permanece impasible y ecuánime tanto en el éxito como en el fracaso."
(2:48)

"(...) Busca pues refugio en el intelecto."
(2:49)

"Si un hombre excluye por completo de la mente todos los deseos y permanece plenamente satisfecho en el Sí únicamente, se dice de él que es un hombre de sabiduría firmemente asentada.
Aquel cuya mente no se ve afectada por el pesar, y no tiene anhelos ni ansía deleites, y está más allá del apego, el miedo y la ira, se dice de él que es un hombre de sabiduría asentada."
(2:55-56)

"En aquel que se entretiene en los objetos de los sentidos, aparece el apego por ellos. Y a partir del apego se desarrolla el deseo, y del deseo nace la ira.
A la ira le sigue la ilusión; a la ilusión, la desmemoria; a la memoria confusa, la pérdida de entendimiento; y cuando uno deja de comprender, se echa a perder."
(2: 62-63)

"No hay conocimiento para el inestable, ni le es posible la meditación. Y un hombre que no medita no puede tener paz. ¿Cómo va a haber felicidad para quien no tiene paz?"
(2-66)

"(...) Y no alcanza la paz aquel que está deseoso de objetos.
Alcanza la paz aquel que, habiendo rechazado todo deseo, vive y actúa libre de todo, exento de inclinación y sin el pensamiento de "yo" y " lo mío"."
(2:70-71)

No hay comentarios:

Publicar un comentario