1. Una presentación de la terminología y conceptos básicos.
Esta primera fase se puede adaptar a las condiciones de la persona o grupos interesados. Algunos elementos indispensables: Allah, islam, tawhid (unicidad de Dios), imaan (fe), taqwa (temor de Dios), ihlas (pureza), ájira (Vida ultraterrena), mas los 5 pilares del islam (shahada - declaración de fe-, salat -oración obligatoria-, saum -ayuno en Ramadán-, zakat - purificación del dinero- y hadj -peregrinaje a Makka-) y los 5 pilares del imaan (creencia en Dios, en los Profetas, en las Escrituras, en los ángeles, en el juicio Final y en el Destino).
2. Qur´aan y Muhammad.
En el segundo bloque se trabaja, en primer lugar, desde el Sagrado Corán. Conceptos de sura, aya, tafsir, ijtihad, Al Fatiha, lengua árabe... Y en un segundo momento, se presenta la figura del Profeta del islam: conceptos de sira, hadiz, hadiz qudsi, Hégira, Sunna...
3. Aspectos sociales del islam.
Aquí se puede abordar tanto los conceptos jurídicos esenciales (charía, fatua...) como elementos de la socialidad y del rito islámico (mezquita, chej, mufti...), así como los movimientos y tendencias de la Umma o Comunidad islámica (chiismo, salafía, Hermanos Musulmanes, wahabbismo, tablih, reformismos varios...). Se completa el abordaje con una visión de la geografía e historia de la Umma y una descripción de las comunidades musulmanas locales.
Wa Allahu alam, y Dios sabe más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario