sábado, 27 de noviembre de 2010

Parábola de la búsqueda del Conocimiento

(60) Y, he ahí,[8] que Moisés [en el curso de sus viajes,] dijo a su criado:[9] "¡No cejaré hasta alcanzar la confluencia de los dos mares, aunque tenga que pasar largos años [en mi búsqueda]!"

(61) Pero cuando llegaron a la confluencia entre los dos [mares], se olvidaron por completo de su pez, y este se abrió camino hasta el mar y desapareció de la vista.[10]

(62) Y cuando hubieron ambos caminado un trecho, [Moisés] dijo a su criado: "¡‘Trae nuestra comida; pues en verdad esta [jornada de] viaje ha agotado nuestras fuerzas!"

(63) [El criado] dijo: "¿Quieres creer[11] que cuando nos refugiamos a descansar en la roca, me olvidé por completo del pez? --y, ¡no fue sino Satán quien hizo que olvidara mencionarlo![12] --y, ¡se abrió camino hasta el mar de forma prodigiosa!"

(64) [Moisés] exclamó: "¡Ese es el [lugar] que hemos estado buscando!"[13]

Y dieron la vuelta, volviendo sobre sus pasos, (65) y encontraron a uno de Nuestros siervos, a quien habíamos dado una gracia Nuestra y a quien habíamos impartido un conocimiento [procedente] de Nosotros.[14]

(66) Moisés le dijo: "¿Puedo seguirte para que me impartas algo de esa consciencia de lo correcto que te ha sido impartida?"

(67) [El otro] respondió: "En verdad, tú no podrás tener paciencia conmigo --(68) pues, ¿cómo podrás ser paciente con algo que no puedes abarcar dentro de la experiencia [que posees]?"[15]

(69) [Moisés] respondió: "¡Verás, si Dios quiere, que soy paciente; y no te desobedeceré en nada!"

(70) [El sabio] dijo: "Bueno, pues si has de seguirme, no me preguntes acerca de nada [de lo que haga] hasta que yo te lo mencione.

(71) Y partieron juntos hasta que [alcanzaron la costa; y] cuando hubieron desembarcado del barco [en el que habían cruzado], el sabio[16] le hizo un agujero --[ante esto, Moisés] exclamó: "¿Le has hecho un agujero para que se ahoguen los que estén [viajando] en él? ¡En verdad, has hecho algo grave!"

(72) Respondió: "¿No te dije que no podrías tener paciencia conmigo?"

(73) [Moisés] dijo: "No tomes en cuenta este olvido mío, y no seas severo conmigo por lo que he hecho!"

(74) Y partieron juntos hasta que encontraron a un muchacho y [el sabio] lo mató --[ante esto, Moisés] exclamó: "¿Has matado a un ser humano inocente sin [que él haya tomado] la vida de otro? ¡En verdad, has hecho algo terrible!"

(75) Respondió: "¿No te dije que no podrías tener paciencia conmigo?"

(76) [Moisés] dijo: "Si volviera a preguntarte acerca de algo después de esto, no me admitas por compañía: [pues] ya has oído suficientes excusas por mi parte."

(77) Y partieron juntos hasta que habiendo encontrado a las gentes de una aldea, les pidieron[17] algo de comer; pero ellos se negaron a darles hospitalidad. Y vieron en esa [aldea] un muro que amenazaba derrumbarse, y [el sabio] lo reparó --[ante esto, Moisés] dijo: "Si hubieras querido, podrías ciertamente haber conseguido [al menos] que te pagaran por ello."

(78) [El sabio] replicó: "Aquí es donde nos separamos tú y yo. [Y ahora] te informaré del significado real de todos [esos sucesos] ante los que no supiste ser paciente:

(79) "En cuanto al barco, pertenecía a unos pobres que trabajaban en el mar --y quise dañarlo[18] porque [supe que] estaba detrás de ellos un rey que confisca todos los barcos por la fuerza.

(80) "Y en cuanto al muchacho, sus padres eran [verdaderos] creyentes --y teníamos razones para temer[19] que fuera a causarles pesar con [su] excesiva maldad y [su] rechazo de la verdad: (81) y quisimos que su Sustentador les diera a cambio un [hijo] más puro que él y más inclinado a la compasión.

(82) "Y en cuanto al muro, pertenecía a dos muchachos huérfanos [que viven] en la ciudad, y bajo él está [enterrado] un tesoro que les pertenece [por derecho].[20] Pues habiendo sido su padre un hombre justo, quiso tu Sustentador que al alcanzar la mayoría de edad extrajeran su tesoro por la gracia de tu Sustentador.

"Y no hice [nada de] esto por iniciativa propia:[21] este es el significado real de todos [esos sucesos] ante los que no supiste ser paciente."
"El Mensaje del Corán" (Sura de la Caverna)
Notas:
http://www.webislam.com/?idc=830

No hay comentarios:

Publicar un comentario