viernes, 11 de febrero de 2011

Hijo y nieto de refugiados

Soy hijo y nieto de refugiados. Hace unos años, colaboré como intérprete voluntario de francés y portugués en CEAR en Bilbao. Los refugiados contaban sus relatos. Yo quiero resumir aquí esa parte de mi pasado familiar que tiene que ver con guerras y desplazamientos traumáticos.
Mis abuelos maternos eran oraneses de origen español nacidos ambos en Orán en 1890. Cuando en 1914 estalló la Gran Guerra Europea, ellos, como la mayoría de los jóvenes oraneses de origen hispano, salieron de la Argelia francesa y se refugiaron en España, que era neutral, instalándose en Madrid. Otra parte de la familia oranesa se quedó y luego fueron pieds-noirs refugiados en París y Toulon, tras la independencia de Argelia en 1962.

Mi madre nació en Madrid en 1928. En 1936 militares fascistas hicieron un golpe de Estado que provocó una larga guerra civil. Madrid, como capital de la República, quedó rodeada por territorios fascistas y fue sometida a sitio y a bombardeos constantes. Mi abuelo viajaba cuando estalló la guerra por territorio fascista con un tío mío, mientras mi abuela con sus hijas y un hijo permanecían en Madrid en plena calle Fuencarral frente a la sede del PC. Entonces mi abuelo consiguió que mi abuela y mi madre y tíos fueran repatriados a territorio neutral, es decir, a Orán, donde fueron más o menos acogidos por los tíos oraneses. Tras la guerra, mi abuelo fue trasladado por razones de trabajo a Bilbao...

No hay comentarios:

Publicar un comentario