jueves, 21 de julio de 2011

Releyendo el magnífico "¿Y si África rechazara el desarrollo?" de Axelle Kabou

Pocos libros africanos tan marcantes como el ensayo de la camerunesa Axelle Kabou "Et si l´Afrique refusait le développement?" publicado por L´Harmattan en París en 1991, al calor del fin de la Guerra Fría.
http://apad.revues.org/416


He aquí algunos extractos de este ensayo movilizador:


"La voluntad africana de desarrollo está lejos de ser evidente." (p.18)


"El rechazo del desarrollo (...) comienza por la ocultación de las responsabilidades de África frente a su historia." (p.20)


"El subdesarrollo de África no se debe a una falta de capitales" (p.21)


"Los análisis sistemáticos africanos sobre las causas internas del subdesarrollo son casi inexistentes. En otras palabras, los africanos parecen poco proclives a efectuar análisis autocentrados sobre su atraso." (p.29)


"Ningún país africano ha elaborado, hasta ahora, una política linguística que permita integrar de manera decisiva los conceptos científicos en las lenguas africanas." (p. 40)


"África es la gran perdedora de la Guerra Fría." (p.75)


"No hay ninguna razón por la que la ayuda occidental al desarrollo sirva efectivamente al desarrollo de África." (p.77)


"La no-acumulación de capital (...) se explica por la deshonestidad de una clase política africana de dientes largos y por la ineptitud de las poblaciones africanas para el ahorro." (p.80)


"Las dictaduras africanas son, en primer lugar, dictaduras culturales." (p.130)


"Al subdesarrollo de los líderes se corresponde siempre el de las élites culturales y las masas. Ninguna dictadura, aunque esté armada hasta los dientes, puede mantenerse de forma duradera en un país únicamente mediante la represión y la corrupción. Sólo la preexistencia de un terreno social y cultural favorable explica que tales regímenes puedan arraigarse y prosperar. Repitámoslo: las dictaduras en África comienzan por la rigidez de las culturas africanas." (p.131)


"La constitución de un ahorro colectivo destinado a la inversión productiva sigue siendo un fenómeno excepcional en el África moderna." (p.163)

No hay comentarios:

Publicar un comentario