jueves, 14 de julio de 2011

TURQUÍA DA UN ULTIMÁTUM A LA UNIÓN EUROPEA SOBRE CHIPRE

El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, declaró el miércoles que Turquía congelará sus relaciones con la Unión Europea si el gobierno grecochipriota continúa retrasando un acuerdo sobre la reunificación de Chipre y asume la presidencia de la UE sin haberse logrado una solución.

Davutoğlu aseguró que Turquía y la UE "no pueden continuar sus relaciones" si la administración grecochipriota de la dividida isla mediterránea asume en julio de 2012 la presidencia rotatoria de la Unión sin haberse alcanzado una solución definitiva sobre la situación en Chipre. En declaraciones hechas el miércoles tras reunirse en Ankara con el Comisario Europea para la Ampliación, Stefan Füle, el ministro turco dejó bien claro que permitir que el gobierno de Nicosia asuma la presidencia de la UE supondrá una "congelación" de las relaciones entre los 27 y Turquía.

"Si el gobierno grecochipriota retrasa las negociaciones (sobre la reunificación de Chipre) y asume unilateralmente (sin la parte turcochipriota) la presidencia semestral de la UE, las relaciónes turco-comunitarias se congelarán", dijo Davutoğlu, que subrayó que su país no puede aceptar a la UE como un interlocutor válido bajo la presidencia grecochipriota, dada la situación del conflicto. "Esto no significaría sólo la ausencia de un acuerdo (sobre Chipre), significaría también un punto de congelación más allá del estancamiento (actual) en lo que se refiere a las relaciones entre Turquía y la Unión Europea".

"No creemos que Turquía y la UE puedan continuar sus relaciones en el caso de que la parte grecochipriota asuma la presidencia rotatoria de la UE antes de que se encuentre una solución para Chipre. Le he dicho (al comisario europeo para la ampliación) que por tanto deberíamos tomar medidas (para resolver la situación) desde ahora mismo", dijo Davutoğlu en declaraciones hechas en una rueda de prensa conjunta que mantuvo con su homólogo ucraniano, Kostyantyn Hryschenko, de visita oficial en Turquía.

Para Davutoğlu, esas "medidas" deberían tener como objetivo principal alcanzar una solución estable y definitiva al conflicto sobre la división de Chipre para principios de 2010, permitiendo que un estado nuevo y unificado asuma la presidencia de la UE. "La Unión Europea y el gobierno griego (de Chipre) afrontan una elección entre dos visiones... Es hora de tomar decisiones estratégicas en las relaciones entre Turquía y la UE", dijo el ministro, que recordó que Turquía estaba presionando a los turcochipriotas para lograr un acuerdo que pase por la reunificación, y que Ankara ha demostrado claramente su vocación europeista con la creación de un Ministerio de la Unión Europea. "Esa misma determinación debería ser demostrada también por parte de la Unión Europea", subrayó el canciller turco.

Precisamente el ministro turco para la Unión Europea, Egemen Bağış, también habló el miércoles sobre este asunto y corroboró las declaraciones de Davutoğlu en cuanto a una posible congelación de las relaciones con la UE si el gobierno griego de Chipre retrasa las negociaciones sobre la reunificación para poder presidir unilateralmente (sin contar con los turcochipriotas) la Unión en el segundo semestre de 2012. "La congelación (de las relaciones) es una opción", aseguró Bağış durante una entrevista en el canal de noticias turco TGRT.

En declaraciones publicadas por la prensa turca el miércoles, fuentes del Ministerio de Exteriores turco declararon bajo condición de anonimato que lo que Turquía espera de la UE para evitar esta futura crisis es que Bruselas "apoye las políticas constructivas de la parte turca en el conflicto chipriota", algo que en estos momentos no se está produciendo.

Ankara lleva tiempo denunciando que la UE, al permitir que un Chipre dividido entrara en la Unión en 2004 (sin la mitad norte de la isla, de mayoría turcochipriota), se ha hecho "rehén" del gobierno grecochipriota, que usa su posición de ventaja para bloquear las negociaciones para la adhesión de Turquía e imponer sus condiciones en las negociaciones con los turcochipriotas, usando la cuestión chipriota como "moneda de cambio" en las negociaciones entre Turquía y la Unión Europea.
http://www.hispanatolia.com/ayrinti_siyasal_esp.php?id=3323

No hay comentarios:

Publicar un comentario