jueves, 18 de agosto de 2011

Recep Tayyip Erdogan partirá a Mogadiscio, en Somalia para ofrecer ayuda al país del cuerno africano

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, partirá esta noche hacia Somalia para ofrecer la ayuda turca a este país del Cuerno de África en el que 3,7 millones de personas sufren la hambruna que azota a la región.

La delegación turca tiene previsto aterrizar en Mogadiscio a primera hora de la mañana, donde se entrevistará con las autoridades somalíes y visitará un campo de refugiados cercano a la capital cuyo nombre no se ha hecho público por razones de seguridad, informó Efe.

Junto a Erdogan viajan a Somalia su esposa, Emine Erdogan, y una de sus hijas, además una nutrida delegación de empresarios -incluidos los presidentes de las principales patronales- y el ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, quien, también acompañado de su mujer, continuará su gira africana con visitas a Sudáfrica y Etiopía.

En el mismo avión que Erdogan irá el presidente de Somalia, Sheij Sherif Ahmad, quien ayer participó en Estambul en una reunión de emergencia de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para tratar la hambruna en el Cuerno de África.

"Lo que ocurre hoy en Somalia no es sólo un examen para el pueblo somalí, sino para toda la humanidad. Para que en este examen gane la humanidad, todos debemos extender la mano fraternalmente. Porque lo que hoy ocurre en Somalia, mañana puede suceder en cualquier otro país", dijo ayer Erdogan durante la reunión de la OCI.

Pocos líderes de otros países se han atrevido a viajar a Somalia, debido a las condiciones de inseguridad imperantes, y tan sólo lo han hecho en los últimos tiempos el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelle, cuya visita a Mogadiscio culminó ayer, y el mandatario de Uganda, Yoweri Museveni, que el pasado mes de noviembre visitó ese territorio, donde están desplegadas tropas ugandesas en el marco de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

"La visita que haremos junto al primer ministro incrementará la moral de la población local. Creo que es una visita muy importante para explicarles que no están solos. Y también será un ejemplo de visita para el resto de estados. La fraternidad se demuestra en estos momentos difíciles", afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Estambul, Murat Yalcintas, en declaraciones que hoy publica el diario 'Milliyet'.

El líder de la oposición turca, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, ha prometido visitar Somalia en las próximas semanas.

En los últimos años Turquía ha mejorado a pasos agigantados sus relaciones con África y ha abierto numerosas embajadas en un continente del que había estado ausente durante su historia republicana pero con el que le atan lazos históricos de la época del Imperio Otomano.

De hecho, las ONG turcas se han volcado en el Cuerno de África durante este mes de Ramadán, para tratar de mitigar los efectos de la hambruna, que afecta a casi a cuatro millones de somalíes.

Según el gobierno turco, durante este mes, los ciudadanos turcos han donado más de 214 millones de liras turcas (unos 84 millones de euros) para ayudar a África aunque, según dijo ayer Davutoglu, se espera que para final de mes superen los 200 millones de dólares (139 millones de euros).

El gobierno turco también anunció que enviará 50.000 toneladas de harina de trigo a África para luchar contra el hambre y que diversas empresas estatales enviarán también sus excedentes de azúcar y té.

Un avión de la compañía Turkish Airlines partió ayer de Turquía con 40 toneladas de productos humanitarios, entre alimentos y materiales para la construcción de hospitales móviles.

El Cuerno de África está inmerso en una devastadora hambruna que afecta a más de 13 millones de personas a consecuencia de las escasas lluvias y de los efectos del cambio climático en la zona, lo que en el caso de Somalia se ve agravado por el conflicto y la falta de un gobierno efectivo en el país.

http://www.eluniversal.com/2011/08/18/primer-ministro-turco-viaja-a-somalia-para-ofrecer-ayuda.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario