domingo, 9 de enero de 2011

Independencia complicada de Sur-Sudán

Extensión: 590.000 kms (similar a Francia)
Población: unos 9 millones (ha habido 2 millones de muertos en la segunda guerra contra el Norte, más 4 millones de desplazados). El 65% de la población es animista o cristiana, un 35% es musulmana.
Nivel de vida: 90% de los sursudaneses viven en extrema miseria. Será uno de los países más pobres del planeta, salvo que el nuevo régimen distribuya los beneficios de la producción petrolífera.
Alfabetización: 85% de analfabetos. Existe una nueva Universidad en Juba desde 2005.
Hospitales: ahora se está abriendo el tercer hospital en Juba, la futura capital. Todas las infraestructuras educativas, sanitarias se encuentran en el Norte de mayoría musulmana.
Fronteras: muy imprecisas y todavía no determinadas, podrían generar futuros conflictos, no hay ningún elemento natural para separar Norte y Sur.
Petróleo: 80% de la producción sudanesa procede del Sur, pero sólo hay un oleoducto que va por el Norte hasta Port-Soudan. La dependencia del nuevo país respecto al Norte será bastante inevitable.
Ciudadanía: hay más de 4 millones de sursudaneses en el Norte, que podrían perder todos sus derechos. Pero en el Norte dependen de los sureños ya que éstos realizan múltiples tareas que los norteños musulmanes arabófonos no desean realizar.
Transhumancia: más de 9 millones de sudaneses transhuman del Norte al Sur y a la inversa a lo largo del año, será muy complicado alterar estos movimientos masivos de población.
http://www.lemonde.fr/afrique/article/2011/01/08/sud-soudan-l-equation-a-inconnues-multiples_1461748_3212.html#ens_id=1067666

No hay comentarios:

Publicar un comentario