viernes, 21 de junio de 2013

La maleta de mi padre

En el año 2006, la academia Sueca de la lengua entregó a Orhan Pamuk (Estambul, 1952) el Nobel de Literatura. Dicha entrega fue dos veces galardonada gracias a un reflexivo discurso titulado “La maleta de mi padre”, donde Pamuk se interioriza en el proceso de la escritura y su vinculación con la novela, pero principalmente realiza un emotivo homenaje a su padre. La historia del discurso es la siguiente: dos años antes de morir, su padre le da una maleta que siempre le había acompañado en sus viajes y que guardaba en su interior el testimonio de una vocación frustrada, la de escritor y que no podría abrir hasta después de su muerte. De su discurso, Pamuk reconoce que el amor por la literatura:es en gran parte gracias a su padre:
“…Mi padre tenía una buena biblioteca, con unos mil quinientos libros, más que suficiente para un escritor. Cuando yo tenía veintidós años no había leído quizás todos esos libros, pero a todos los conocía, uno por uno…”
En lo personal, el discurso es un bello y honesto, y que he leído y releído cada vez que necesito entrar en mi mundo de letras e historias. Siempre descubro alguna faceta de lo que se llama ser escritor:
“…Para mí, ser escritor significa descubrir, mediante un paciente trabajo de años, la otra persona que vive oculta en uno y el mundo interior que la hace ser lo que es; cuando hablo de escritura, lo primero que me viene a la mente no es una novela, un poema o una tradición literaria, sino una persona que, encerrada en estudio, replegada en sí misma y protegida de sí misma, rodeada de sus sombras, se sienta ante una mesa, sola con las palabras, y construye con ellas un mundo nuevo…”
Posteriormente, Orhan Pamuk, publica un libro que titula “La Maleta de mi padre” y que reúne tres discursos realizados durante los años 2005 y 2006:
1.- La maleta de mi padre. (Premio Nobel de Literatura 2006)
2.- El autor implícito. (Premio Puterbaugh 2006)
3.- En Kars y en Frankfurt. Premio de la Paz (Unión de Libreros Alemanes 2005).
He aquí el texto de Pamuk:
http://viciosdepantagruel.wordpress.com/el-maletin-de-mi-padre/




No hay comentarios:

Publicar un comentario